jueves, 23 de abril de 2009

Consigue y prepara la henna

1) Puedes adquirir la henna en la mayoría de los herbolarios. También puedes encontrarla en tiendas hindúes o que vendan productos de Oriente Medio. Asegúrate de que la henna que estás comprando tiene la máxima calidad y que no está pasada. Se ha extendido la creencia de que cuanto más verde es la henna, mejor calidad tiene y esto es totalmente falso. Algunos productores le aplican procesos de teñido para mejorar su aspecto de cara a las ventas. Su color no influye en la calidad. Eso sí, asegúrate de que no sea henna negra pues es altamente peligrosa para la salud.

2) Procedencia de la henna. Para determinar su calidad es bueno saber cuándo y dónde ha sido cultivada, aunque esto no es posible en la mayoría de los casos. Sin embargo, aquí tienes una descripción de los mejores cultivos de henna:

  • Los cultivos pakistaníes, yemeníes o hindúes que se recolectan justo después del comienzo de los monzones son normalmente los mejores del año.
  • Los cultivos marroquíes recolectados después de las primeras lluvias de la primavera son los mejores del año.
    El clima seco y las temperaturas elevadas aumentan el poder de teñido de la henn

3) Si una henna es buena para ti depende de tus intereses y necesidades (mayor teñido, mayor finura del polvo, mayor o menor verdor, etc). Y esto solo lo podrás saber cuando la pruebes. Además cada cosecha varía con cada año así que sus propiedades pueden ser un poco diferentes.

4) Así que cuando encuentres una henna que te guste, cómprala y almacénala. Si la guardas en el frigorífico en un envase cerrado y opaco, el producto te durará años. Si no, la henna, al ser una planta, se estropeará y perderá sus cualidades.

5) Si la henna que has adquirido tiene trozos gruesos y no está bien tamizada, puedes hacerlo tú utilizando un recipiente pequeño, una media y una cuchara. Estira la media sobre la boca del recipiente haciendo que quede a modo de tapa. Vierte un poco de henna sobre ella y ve moviéndola poco a poco con la cuchara. El polvo ya tamizado irá cayendo dentro del recipiente. Puedes guardar los trocitos grandes que no pasan por la media para teñirte el cabello.

6) Ahora que ya tienes la henna lista ya puedes mezclarla. Mezcla básica: se mezclan el polvo de henna y zumo de limón en un bol utilizando una cucharilla. Añadidos: café, té, cardamomo o clavos para potenciar el color; limas, vino, vinagre o piel de limón para que actúen de ácidos; miel o azúcar para que la mezcla se adhiera mejor a la piel; aceites esenciales para oscurecer el tinte.

7) Cuando tengas la mezcla hecha remuévela bien hasta eliminar todos los grumos que pueda tener y así conseguir una aplicación limpia y precisa.

3 comentarios:

  1. Primero gracias por tu visita a mi blog, ahora si, como conozco poco de esto que tu tratas en tu bello blog, me gustaría saber cómo y para que se utiliza la henna, te dejo mi inquietud para cuando puedas , gracias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! hay de momento dos posts sobre la henna, el primero trata sobre lo que es y este segundo de como encontrarla. Creo que voy a hacer dos posts más. Puedes encontrar las entradas en una lista a la izquierda... busca entre los posts y encontrarás el anterior.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Liliane.
    hola.mi pregunta es si despues de aplicar la
    henna puedo aplicar un tinte.

    ResponderEliminar