jueves, 9 de abril de 2009

Henna ¿qué es?

Henna es el nombre en lengua árabe para el arbusto Lawsonia Inermis y es como se la conoce popularmente, sin embargo, posee numerosos en diferentes lenguas:
- Árabe clásico: henna, hinna, hina, al-khenna
- Bengalí: mehendi
- Iraní: hina
- Tailandés: tien kao
- Egipcio: henu, alcana, pouquer
- Hebreo: kafer, kopher
- Turco: kina
- Hindú: mehdi, mehandi, mehendi
- Japonés: tsume hanu
- Latín: camphire, alkanna, lawsonia inermis
- Sánscrito: madayantika, medika, mehndi sakaohera
- Chino: zhi-zhua-hua (fingernail flower)
- Bereber: ihenni- Griego: kina, kypros
La henna es un arbusto con flores pequeñas de color blanco (a veces pueden ser rojas o rosas). Sus hojas se secan al sol y se machacan hasta obtener polvo. La henna está preparada para teñir, solo falta aplicarla en forma de pasta.
Crece en las zonas húmedas del norte de África, Oriente Medio y la India. Es muy popular entre las mujeres de estos países que la utilizan para teñirse las manos, el pelo y los pies antes de celebraciones importantes. En algunas zonas también son los hombres los que se tatúan, aunque no es lo más habitual. Este método tradicional tiene una larga historia pues se lleva utilizando más de 5.000 años. Debido a esta antigüedad y la variedad de lugares en donde se utiliza es muy difícil determinar donde se originó exactamente.
Usos:
- Teñido de cabello
- Tatuajes en la piel
- Teñido de uñas y dedos

La henna tiñe porque tiene una molécula que se llama ácido hennotaico. Esta molécula traspasa y satura la capa más superficial de la piel, tiñendo las células de la piel.

Hay varios factores que afectan al grado de tintura de la piel:
- El tipo de piel (alcalina o ácida). Si la piel es alcalina, el color de la henna quedará más oscuro.
- La piel fina, grasa y nueva se tiñe menos que la gruesa y seca.
- Cada tipo de henna tiene distinta cantidad de ácido hennotaico

Hay diferentes factores que afectan al color del tinte:
- Tinte marrón oscuro: Gente joven, piel seca, buena salud, buena actividad física, personas felices y relajadas, piel caliente, metabolismo rápido, en años reproductivos...
- Tinte rojizo: Personas vegetarianas, gente mayor, piel hidratada, personas con problemas de circulación o con estrés, piel fría, gente con metabolismo lento...
Al ser un método natural (no requiere agujas ni tinta) y no permanente es una forma bonita y cada vez más popular de tatuarse la piel. Los diseños puede durar entre dos y tres semanas, dependiendo de la zona tatuada, la exposición al agua, la pureza de la mezcla, el tipo de piel, etc. Es un método natural, pero normalmente se enriquece la henna con un producto que fija mejor el tatuaje (p-fenilenodiamina) y a veces puede causar pequeñas alergias. Por ello, sería recomendable hacer una prueba 24 horas antes en una pequeña zona de la piel: si no hay ninguna reacción, se puede tatuar.
Por otro lado, a parte de las posibles alergias, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de henna. Ninguna es peligrosa salvo la llamada Henna Negra, que es una mezcla de henna natural con un producto químico (Phenylenediamine) que le aporta el tono negro a la pasta. Sin embargo, este tipo de henna es dañina para la piel, causando alergias y hasta quemaduras. Además esta toxina penetra en el torrente sanguíneo y puede causar problemas mayores. Así que es importante mirar bien las etiquetas antes de comprar la henna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario