jueves, 9 de abril de 2009

Danza Oriental ¿qué es?

La Danza Oriental es más conocida en España como Danza del Vientre. Para la mayoría de los occidentales, este término evoca solamente una danza sensual, incluso erótica, que nada tiene que ver con los orígenes y el desarrollo de esta disciplina. Sin embargo, tampoco se puede negar cómo ha sido presentada, utilizada o ejecutada esta danza en numerosas ocasiones. Por ello, para evitar los tópicos, profundizaremos un poco más en esta danza milenaria.
En Egipto se la conoce por Raqs Sharki, donde se la distingue del Raqs Baladi o danza del pueblo. El Raqs Baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos básicamente de cadera. Podría decirse que la evolución del Raqs Baladi es el Raqs Sharki. El Raqs Sharki incluye movimientos del folklore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos y giros, con movimientos de todo el cuerpo pero centrado en la cadera. En Turquía, se la conoce como Gobek Dans o Rakasse (ritmo turco).
Podría decirse que la Danza Oriental toma diferentes movimientos de las danzas folklóricas de cada país árabe, enriqueciendo éstos con diferentes técnicas y pasos de otras danzas como el ballet, el jazz o el contemporáneo. Además, hay diferentes elementos que se pueden añadir a la danza: crótalos, bastón, velo, candelabro, alas de Isis, sable y velas son los más característicos.
La Danza Oriental de escenario se bailaba tradicionalmente por un una sola bailarina improvisando sobre una melodía o sobre percusión, sin embargo, cada vez es más frecuente ver espectáculos coreografiados o en grupo. Por otro lado, las danzas folklóricas se practicaban desde siempre en grupos.
Este tipo de danza se caracteriza por sus movimientos fluidos y suaves y se le da mucha importancia a la disociación (movimiento de una sola parte del cuerpo con independencia del resto). Se alternan los movimientos ondulantes (movimientos lunares) con los movimientos secos (movimientos solares), también se pueden incluir vibraciones y giros. Destacan los movimientos abdominales y de cadera, con movimientos de torso (pecho y hombros), acompañados de brazos ondulantes. Es una danza fundamentalmente de tipo muscular, por eso fue muy sorprendente para las sociedades europeas, pues las danzas occidentales están basadas en los pasos.
La música que se utiliza tradicionalmente es de estilo árabe-oriental, aunque en los últimos años se ha diversificado la música mediante todo tipo de fusiones.
Fuentes de las que he extraído ideas:

Próximamente más información :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario