miércoles, 15 de abril de 2009

Orígenes de la danza tribal

La primera bailarina que comenzó a fusionar diferentes danzas de Oriente Medio fue Morocco. La llamó en principio Tribal Americano, porque no podía considerarse un baile folclórico tradicional, sino una mezcla nueva. Ella sentó las bases para lo que ahora se conoce como ATS.

Otra bailarina importante en este movimiento fue Jamilia Salimpour y su grupo Bal Anat. Pero ella no solo se dedicaba al tribal sino que hacía una fusión de diferentes danzas de Oriente Medio, a veces folclóricas y otras veces incluía el estilo cabaret en sus actuaciones.
Jamilia tuvo una alumna, Masha Archer, que siguió profundizando en estas danzas y comenzó sus propias fusiones. Sin embargo, a pesar de conocer diferentes danzas, le faltaba la capacidad para coreografiar, así que suplió esta carencia haciendo de las improvisaciones su carta de presentación.

Caroleena Nericcio entró en contacto con Masha Archer en 1974. Esta bailarina enseñaba este estilo a sus alumnas animándolas a crear su propio arte. Al conocerla y estudiar con ella, Caroleena empezó a profundizar en las posibles fusiones de danzas.

En 1987, Caroleena empezó a dar clases sin más objetivo que crear un grupo de bailarinas y enseñarlas a bailar. Sin embargo, sus clases tuvieron mucho éxito y rápidamente se hizo conocida. Empezaron a actuar en diferentes sitios. Pronto surgió la necesidad de crear un nombre para el grupo y un amigo propuso Fat Chance Bellydance. Una rima que, en otras palabras, sería «no hay ninguna posibilidad de que te haga un pase privado», del inglés «fat chance you can have a private show». Esta frase era muy popular en esa época en Estados Unidos porque era la respuesta a muchos espectadores que proponían cosas a las bailarinas de danza oriental dando por hecho que ese baile tenía implicaciones sexuales. Con ese nombre querían dejar claro desde el primer momento sus principios y su deseo de alejarse de todos los mitos que había sobre esta danza. Así fundó su compañía Fat Chance Bellydance que fue el primer grupo tribal tal y como hoy lo conocemos.

Poco a poco fueron adquiriendo más fama. Sin embargo, se abrían dos bandos: las personas encantadas por este renovador estilo y las personas horrorizadas ante tal desviación.
Según iban actuando y entrando en contacto con nuevas danzas y otras bailarinas, su estilo se iba definiendo hasta llegar a lo que denominaron “American Tribal Style Bellydance”. Quería devolver la danza a sus raíces pero a la vez quería mantenerla atractiva para el público americano.

Debido a las condiciones de sus actuaciones (muchas eran preparadas tan rápidamente que no tenían tiempo para coreografiar ni ensayar, ni tenían información sobre el escenario y sus condiciones) fueron desarrollando la improvisación sin guía y sin coreografía.
Sin embargo, poco a poco con muchos escenarios pisados y muchos espectáculos ofrecidos, Caroleena fue estableciendo posibles formaciones según el número de bailarinas que formaran el grupo. Así, trabajando la improvisación fue desarrollando las señales para diferentes pasos y estableció el concepto de líder del grupo. La líder era la que dirigía la formación y las demás tenían que seguirla. Todo esto tenía que hacerse sin que pareciera eso, si no una coreografía perfectamente ensayada.

Las señales y las formaciones es lo que hacen único el ATS (American Tribal Style). Son el hilo conductor de la coreografía aunque la mayoría de las veces pasan inadvertidas debido al espectáculo que ofrecen los trajes elaborados, los movimientos coordinados, los pasos creativos, la música, etc. También se puede coreografiar una actuación de ATS, pero aún así se mantienen muchas estructuras y señales.

4 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!
    Me viene genial toda esta información porque me he apuntado a un curso de Morgana y no he hecho nada de nada de tribal, y no está de más empaparse un poquito antes de las raíces.... ¡¡Mil gracias!!

    Y si, nos hemos encontrado!!! :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, lilyane, contigo aprenderé historia de la danza, me parece genial!!
    Sabes que? Sería interesante que hablaras sobre el maquillaje de las bailarinas; proximamente tenemos el final de curso y no tenemos ni idea de como maquillarnos, a veces nos pintamos tanto que parecemos monas de feria!! Sería un buen tema y te lo agradeceríamos muchísimo!!
    Por cierto, tienes un mimito en mi blog arcamineral, en el apartado memes y premios, por tu excelentísima labor!! Adeu guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto lo del maquillaje porque hice un curso y he leido sobre el tema pero ahora tengo unos talleres a los que voy a asistir para refrescarme el tema y luego haré una recopilación de consejos :)
    Pero vamos tampoco soy entendida en la materia...

    Un beso

    ResponderEliminar