domingo, 10 de mayo de 2009

Estilos Tribal

Tribaret:

Este término se ha originado de la mezcla de las palabras “cabaret” y “tribal”. Es un estilo a medio camino entre ambos. Puede ser el combinado de pasos tribales con vestuario oriental o viceversa, movimientos orientales con vestuario tribal. En este estilo el peso de uno u otro estilo depende de la creatividad de la bailarina.


Tribal:

Este estilo surgió en los años 70 creado por un grupo de bailarinas norteamericanas interesadas en regresar a las raíces de la danza oriental. Se inspiraron en los movimientos de diferentes danzas folclóricas de zonas de Oriente Medio y el Magreb.
El sentimiento de grupo es muy fuerte y siempre se baila así. La improvisación también es un elemento característico de este estilo. Para facilitar la improvisación las bailarinas tienen una serie de señas y vocabulario común que les permite seguir a la que en ese momento este “liderando” el grupo.
El vestuario está también inspirado en esas tribus y tiende hacia lo étnico: Faldas largas con mucho vuelo de tejidos naturales, sujetadores y cinturones con adornos de aspecto antiguo, adornos de lana, joyas de metal envejecido, borlas, pompones, flecos, turbantes y adornos en la cabeza etc. La influencia también se nota en el maquillaje y en los adornos de la piel: se llevan tatuajes de inspiración tribal y el maquillaje es más “tradicional”.
Es una danza inspirada y apegada a la tierra, al sentimiento de unión, de comunidad y es lo que la hace especial.

Fusión Tribal:

Mientras que el estilo anterior es una fusión de estilos dentro de la propia danza oriental y por eso conserva su nombre, la fusión tribal es una mezcla de tribal con otras danzas: danza hindú clásica, bollywood, danzas africanas, funky, hip-hop, clásico, moderno, entre otras. Últimamente la necesidad de buscar nuevas formas de expresión y nuevos elementos ha llevado a muchas artistas a buscar influencias, no ya en danzas, si no en culturas y movimientos: elementos góticos, burlesque, celtas, japoneses, chinos, etc. se incluyen con frecuencia en las coreografías, la escenografía, la historia o el vestuario.
La fusión tribal es, pues, una fantasía creada a partir de la danza tribal.
Otra diferencia es que se puede bailar en grupo, pero no necesariamente, muchas son las solistas que practican esta danza. Además, la dificultad y la novedad de los pasos que muchas fusiones entrañan, hacen que la improvisación se haya dejado un poco de lado y se coreografíen los espectáculos.
El vestuario tiene una base tribal pero se incluyen muchos otros complementos, creando un estilo propio para cada tipo de fusión. Puede haber vestuarios con elementos hindúes, góticos, medievales, modernos, etc.
Esto hace que cada fusión sea un mundo y cada bailarina única.

1 comentario:

  1. Me ha gustado este post, porque me has aclarado algunas dudas que tenía sobre el Tribal y sus estilos, eh? Gracias guapetona!

    ResponderEliminar